lunes, 6 de enero de 2014

Un poco de historia

¡Hola a todos los needlefetmaniacos!

Todo tiene un comienzo, y el Fieltrado con aguja no va a ser menos. Y aunque sea una historia relativamente reciente, no está de más conocer los comienzos de tus hobbies :) Así que aquí va un pequeño post sobre la historia del Needle felting:

Las pequeñas púas de la aguja
Todo comenzó en el siglo XX, ya que las agujas que se usan para pinchar la lana en el Fieltrado con aguja, también conocido como fieltrado en seco, no fueron diseñadas para trabajos manuales (como ya se puede intuir por lo poco ergonómicas que son), están diseñadas para la industria. A mediados del siglo XX, máquinas con miles de estas agujas con pequeñas púas fueron creadas para fabricar fibras no tejidas. Estas máquinas aún son usadas hoy en día para fabricar fieltro a partir de una gran variedad de fibras. Así que cuando veas cualquier cosa hecha con fieltro, ya sabes que usan las mismas agujas que tú y que yo para esculpir la lana >.>

No fue hasta los 80 que la artista Eleanor Stanwood consideró un uso alternativo para las agujas de uso industrial, y empezó a esculpir la lana con formas tridimensionales. Otros pioneros de esta técnica son Ayala Talpai de EEUU y Birgitte Krag Hansen de Dinamarca, ambas escribieron libros y esparcieron la técnica, que pronto se propagó y fue incrementando su popularidad (a mi ya me han cautivado).

Y hasta aquí la pequeña historia.

El Fieltrado con aguja requiere el uso de una o varias de las agujas que hemos mencionado antes, que al pinchar la lana con ellas, entrelazan las fibras de la lana. Pinchando la lana repetidas veces conseguiremos que la lana se moldee y se compacte. Poco a poco, al ir añadiendo más lana e ir definiendo la forma se consiguen figuras tridimensionales detalladas. Es mucho más fácil de lo que pueda parecer, y viendo algún que otro tutorial, ya estarás preparado para crear cualquier cosa que se te antoje, ¡así que adelante y sin miedo! eso si, ojo con no pincharse >.<

Herramientas básicas
Las herramientas básicas para el Fieltrado con aguja son: una aguja para fieltrar, una superficie de trabajo (por ejemplo un cuadrado de foam), lana, y por supuesto, tu imaginación. 
En los siguientes posts iré explicando más detalles sobre cada una de estas herramientas imprescindibles para todo needlefeltmanicaco, así que no os los perdáis ya que cada una de ellas esconde sus secretos, tanto para los que empezáis como para los que ya sabéis algunas cosillas.

¡Hasta la próxima! Seguid needlefelteando en vuestros ratos libres ^__^

~~~~~~

Chibi Animals

Fuentes:
http://www.feltalive.com
http://www.craftylittlesheep.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario