martes, 28 de enero de 2014

Guía de materiales 1: La lana 2 (Tipos de Lana)

Buenas Needlefelt-maniacos, siento haber tardado en hacer otro post sobre la guia, pero aquí va la continuación de las lanas. No os olvidéis que tenéis la guia en el menú de botones superior.


Tipos de Lana

Como ya he comentado antes, hay muchos pero que muchos tipos de lana que podemos usar. Desafortunadamente probar distintos tipos de lana no es tan fácil como parece, encontrar lana para fieltrar no es tan sencillo como bajar a tu tienda de lana más cercana y comprar la que más te guste, y si la hay, es posible que sea muy cara. Hay que buscar y probar diferentes tiendas, sin duda el mejor escaparate es internet. 
En futuros posts hablaré de algunas tiendas que he visto o en las que he comprado y en las que podremos encontrar diferentes tipos de lana para descubrir.

Cuanto más fina es la lana, más suave es y un acabado más fino tendrá, pero también, cuanto más fina más se tarda en fieltrarla con la aguja; por ejemplo a mi me gusta la lana Merino porque aunque es muy fina me encanta lo suave y liso que queda el acabado, pero lo dicho, cada uno tiene sus gustos personales.

Ahora hablaré sobre algunos de los tipos de lana más comunes y fáciles de encontrar para ver más detalladamente algunas de sus características que las hacen diferentes a las demás lanas. Cada tipo de lana recibe el nombre de la oveja que la produce:

  • Merino: un tipo de lana muy fina, y por lo tanto difícil de fieltrar y se tarda más en obtener una superficie lisa. Usada para pequeñas figuras, detalles, pelos y peinados, ropa, y también como lana exterior para los acabados. A mucha gente no le gusta porque es difícil de esculpir y si no tienes paciencia en la superficie a veces se pueden ver los agujeros de pincharla con la aguja. A cambio obtienes una acabado muy fino y elegante.
  • Corriedale: una lana más gruesa, más rápida y fácil de fieltrar, se obtiene un acabado diferente, no se notan los agujeros de las agujas, pero queda una superficie menos lisa, más difusa, por lo que es difícil conseguir detalles finos. Utilizada para figuras de tamaño medio o grande o como capa interior.
  • Falkland: muy similar a la lana Merino, simplemente un poco más gruesa.
  • Romney: lana de fibras cortas, rápida de fieltrar, pero al igual que con la Corriedale se obtiene una superficie menos lisa que con la Merino.
  • Norwegian C1: buena para figuras grandes, ya que es una lana muy peluda y puede quedar una superficie poco lisa. Rápida y fácil de fieltrar por lo que es usada como Core wool.
  • Southdown: la lana Southdown es de una clase menor. Rápida de fieltrar y con un acabado esponjoso.
Aquí una imagen de algunas lanas peinadas para que os hagáis una idea, ya que una imagen vale más que mil palabras. Se puede apreciar perfectamente las diferencias de texturas en cada una de ellas:


De de arriba a la izquierda en sentido de las agujas del reloj: Merino, Romney, Southdown, Corriedale (Wool Pets: Making 20 Figures with Wool Roving and a Barbed Needle)


Como ya he dicho, yo me quedo con la lana Merino, fue la primera que probé y me gustó mucho, además yo no suelo hacer figuras de gran tamaño, tardas más en hacer la figura, pero es una lana muy manipulable y me encanta el acabado, desde luego el tiempo de trabajo para mi merece la pena, el secreto está en utilizar agujas más finas conforme te acercas al final. Pero aún me quedan por probar muchos tipos de lana, así que dejo la puerta abierta a las demás lanas a que me conquisten.

Hasta pronto! Seguid needlefelteando en vuestros ratos libres :) Y no os olvidéis de visitar el blog de vez en cuando. En la próxima entrega de la Guia: las agujas!


~~~~~ 

Chibi Animals

No hay comentarios:

Publicar un comentario