jueves, 9 de enero de 2014

Guia de Materiales 1: La lana

¡Hola de nuevo needlefelt-maniacos!

Hoy voy a hacer un post ampliando la guía que estoy haciendo poquito a poquito sobre Needle Felting, no os olvidéis de ir revisándola de vez en cuando en la barra superior de páginas, hoy toca hablar de uno de los materiales imprescindibles, la lana.

Oveja hecha de lana

Hay mucho, pero que mucho donde elegir, empezando por todos los tipos de lana que hay, pero además de la lana podemos hacer uso de fibras sintéticas, lana de alpaca e incluso pelo de gato! (sí, hay libros para fieltrar con pelo de gato. Un ejemplo aquí.) Puedes needlefeltear con casi cualquier tipo de fibra, pero yo voy a hablar mayormente de la Lana que es lo más habitual y fácil de encontrar.

Hay muchísimos tipos de oveja (Merino, New Zealand, Lincoln, Romney, Drysdale, Rambouillet...) y por lo tanto de lana, y cada artista de fieltrado tiene su favorita, no hay una mala elección, simplemente es ir probando en la medida de lo posible los diferentes tipos que hay, y escoger tu favorito, de momento mi favorita es la Merino Wool, más abajo hablaremos más sobre ella.

Empecemos por los diferentes tipos de lana que podemos encontrar dependiendo del punto en que se encuentre de su tratamiento:
  • Lana sin tratar (Raw Fleece): sin lavar, directamente de la oveja.
  • Lana lavada (Scoured Fleece): lavada para quitar la lanolina (grasa) y la suciedad, pero con la estructura interna de la lana intacta. 
  • Guata (Batting): Después de ser lavada, la lana se envía a un selector para quitarle los residuos y la materia vegetal, lo que hace que la estructura interna de la lana se rompa. Posteriormente es cepillada utilizando un método llamado cardado. 
  • Lana para hilar (Wool Roving): La lana para hilar es similar a la guata pero esta última se produce en anchas láminas, mientras que la lana para hilar después de ser lavada y seleccionada es cepillada para que quede en forma de largas cuerdas, aquí la fibra también queda cardada.
  • Lana peinada (Combed Wool or Combed Top): Se trata de lana para hilar que ha sido peinada para que todas las fibras vayan en la misma dirección. Se conoce también como Top porque únicamente se utiliza lana de gran calidad, sólo las fibras más largas permanecen después de todo el proceso. Para el fieltrado con aguja este tipo de lana es más difícil de trabajar, ya que las fibras han sido peinadas y no cardadas.

  

¿Qué es la Lana Base (Core Wool)?


Estructura hecha con lana base por Fibreheart
Muchos proyectos de Needle Felting que van a tener un tamaño mediano o grande utilizan una lana para hacer la estructura interna básica de la figura (Core Wool). Normalmente la Lana Base suele ser guata o lana para hilar, ya que estas dos lanas al estar cardadas es más fácil trabajar con ellas y se compactan más rápidamente que la lana peinada.

Ya que la estructura va a ser completamente cubierta por otra capa de lana, ya sea lana cardada o lana para hilar, la lana base suele ser un tipo de lana sin teñir y vendida en grandes cantidades por lo que es más barata y así se consigue ahorrar un dinerillo al esculpir las figuras.


Y hasta aquí hemos llegado de momento con la lana, en el próximo post hablaré sobre los diferentes tipos de lana que producen los diferentes tipos de ovejas como: Merino, Corriedale, Falkland, Romney... Ya que cada una de ellas tiene unas propiedades que la hace más o menos manejable y produce unos acabados diferentes en las figuras. Así que no os lo perdáis y seguid needlefelteando en vuestros ratos libres, en la práctica está la perfección.

¡Hasta pronto needlefelt-maniacos!

~~~~~ 

Chibi Animals

5 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por el comentario en mi blog http://manualidadespetro.blogspot.com.es/. Tu blog está muy bien pues no hay mucha información sobre needle felting en español y tu lo has explicas muy bien.
    Seguro que llegas hacer lo que yo hago y mejor, solo es cuestión de experiencia. Un saludo Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi blog ^^ Espero que sigas visitándolo a menudo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo para empezar he pedido por internet un pack de colores de tipo merino, veremos que tal me apaño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primer pack también fue de Merino, como he dicho en el post de momento es mi favorita. Aunque puede ser que cueste un poco más de tiempo fieltrarla, el acabado es muy suave y bonito. Seguro que te apañas muy bien, ya verás que no es nada difícil needlefeltear :) Ya me irás contando que tal.

      Eliminar
  3. Hola, me ha encantado tu blog, es la primera vez que lo visito. Tengo una duda, ¿Que tipo de cuidados se le dan a las piezas? es decir en caso de que lleguen a ensuciarse ¿Puedo lavarlas? Espero puedas aclarar mi duda. Saludos :)

    ResponderEliminar