viernes, 27 de junio de 2014

Cómo needlefeltear ojos de animales - Ojos de ratón (nivel básico)

¡Hola needlefelt-maniacos!

Esta vez vengo cargada con un tutorial un poco más avanzado, para aquell@s que vaís un paso más adelantados. Se trata de un tutorial para needlefeltear ojos de animales y no tener que usar ojos de plástico, así será un proyecto 100% de lana :) El tutorial es de Amanda Adebisi, aquí tenéis el tutorial completo en inglés, yo voy a empezar con el nivel fácil, los ojos de ratón.
Es un tutorial que hay que tomarse con calma, y aunque no salga a la primera hay que volver a intentarlo (o al menos eso hice yo jaja, que anda que no me costó que fueran simétricos), pero cuando lo consigas consigues un resultado asombroso y muy realista, y por supuesto cuanto más practiques más perfeccionarás tu técnica (como en todo!).

Bueno, list@s? Allá vamos!

Cómo needlefeltear ojos de animales - Ojos de ratón (nivel básico), por Amanda Adebisi

De acuerdo, ahora ya se cómo needlefeltear un animal esponjoso y bonito, pero ¿cómo se supone que debo empezar a needlefeltear sus ojos? ¿Cómo puedo hacer que sus ojos parezcan 3D, brillantes y realistas y no que parezcan un simple dibujo animado? Por supuesto pudo usar ojos de cristal o de plástico, pero me encantaría usar lana para que así mi proyecto sea 100% de lana, así que ¿por donde empiezo?

Este foto-tutorial te enseñará los conceptos básicos para needlefeltear ojos de animales y también te dará algunos consejos durante el proceso.

Añadir ojos a cualquier escultura needlefelteada es una de las partes favoritas de Amanda. Hace que los animales parezcan reales y les da un carácter sentimental. ¡Obtener unos ojos perfectos no debe ser una obsesión! Te llevará algún tiempo, pero al final será una recompensa añadir esos toques tan detallados a tu recién creada figura.

Aquí una muestra de los ojos que ha hecho Amanda a lo largo del tiempo:

¿Puedes adivinar a qué animal pertenece cada ojo?

Vamos a empezar:

Paso 1: Observa fotos de ojos y conoce su anatomía básica.

Por supuesto los ojos son diferentes para cada especie animal, así que la primera cosa a hacer es observar fotos de animales reales y así ver cómo son en proporción a la cabeza del animal, decidir el color, la forma, ver dónde se refleja la luz del ojo, etc. No te gustaría hacer el tipo de ojos equivocados para tu figura, por ejemplo hacerle ojos de gato a tu ratón >.<

¿Recuerdas tus clases de biología? Por supuesto no es necesario saber la anatomía completa de los ojos, pero conocer las partes básicas ayudará mucho. Aquí el ojo needlefelteado de una liebre que Amanda hizo:

Anatomía de un ojo

Cuando observes los ojos de los animales, podrás ver que muchos animales tienen una pupila que cambia de color dependiendo de su estado de ánimo y la exposición a la luz. En la mayoría será redonda pero puede tener diversas formas, como por ejemplo una raja para los gatos y reptiles, cuadrados para las cabras, incluso forma de W para los calamares!! 
Algunos tienen un color de iris distintivo, algunos tienen párpados, otros no; los ojos de los pájaros están enfocados hacia adelante en vez de simplemente estar colocados a los lados de su cabeza. ¿No te parecen extraordinarios los animales?

Paso 2: A por ellos

Como demostración vamos a ver los pasos a seguir para elaborar los ojos de un ratón. Los ojos pueden ser añadidos tanto al principio como a al final del proceso, ¡depende de ti! ^^ A Amanda le gusta hacer los suyos al final, así cuando termina no puede evitar sonreír :D

Aquí vienen algunos consejos hechos para ser amados (L) :
  • Usa agujas de calibre alto, es decir de las más finas, para añadir los pequeños detalles.
  • Usa tus manos para enrollar la lana y hacer la forma redonda/ovalada de los ojos, así no pincharás en exceso la lana y evitarás aplanar los ojos.
  • Es más fácil ir añadiendo las partes en varias capas a los ojos en vez de intentar hacer a la primera los ojos perfectos.
  • Haz cada paso en los dos ojos al mismo tiempo así serán más simétricos.
  • Usa cuerdas/hilos/dedos para medir los ojos y asegurarte que son del mismo tamaño y están simétricamente posicionados.
  • Para unir el ojo a la cabeza pincha por el borde de los ojos en diferentes direcciones, es mejor que pinchar el centro del ojo, así tendrás unos ojos abombados y evitarás que se queden planos.


Ojos de Ratón (Nivel básico)


1) Enrolla con las manos dos bolas de lana negra del mismo tamaño y dales forma de pelota de rugby, con esto tenemos la forma básica del ojo. Pínchalas suavemente y en diferentes direcciones a la cabeza del ratón, mirando la cabeza desde arriba podrás ver si los has colocado simétricamente. Los ojos de este ratón son fáciles de ver ya que el color negro resalta perfectamente con su color de pelo.


2) Una vez tengas la posición clara, únelos firmemente a la cabeza pinchando a lo largo de los bordes de la forma de los ojos para mantener la forma abombada y evitar que se queden planos.


3) Usa una pequeña cantidad de lana para hacer el iris de ambos ojos (aquí se usa un color gris/verdoso), únelos a los ojos pinchando suavemente para no aplanar el ojo demasiado.


4) Añade una diminuta pelotilla de negro arriba del iris para hacer la pupila. La posición de la pupila determinará la forma/dirección en la que el conejo te mira; para este pequeño conejo, poner la pupila arriba dará la impresión de que está mirando hacia arriba. Asegúrate de que las pupilas tienen el mismo tamaño y la misma posición en ambos ojos (queremos evitar que nuestro ratón esté bizco, a no ser que sea esa la expresión que estés buscando).


5) Añadir la pupila de esta forma, es decir añadiendo capas circulares unas encima de otras, es mucho más fácil y menos costoso que intentar hacer desde el principio el iris con forma de media luna, y conseguimos el mismo aspecto del ojo.


6) Coge una delgada tira de lana color crema para formar los bordes de los párpados del ratón (tanto de arriba como de abajo), esto enmarcará los ojos de nuestro ratón. Observa los ojos desde arriba para asegurarte que están en la posición correcta y también que no estén demasiado abultados (o demasiado poco).



7) Este es un buen momento para manipular la lana de los ojos y también de su alrededor con tus dedos, para asegurarte que la forma de los ojos encaja con la cara lo mejor que se pueda. Por ejemplo, si quieres, puedes estirar de la esquina inferior de los ojos y hacer el tabique nasal más estrecho. O si un ojo sobresale más que el otro, también puedes empujarlo hacia adentro con tus dedos.



8) Como toque final para darles vida a los ojos y darles un efecto 3D y brillante, añade un pequeño puntito blanco para dar el efecto de que la luz se refleja en la superficie del ojo. La posición exacta del reflejo no es tan importante, pero si lo es poner los reflejos en una posición de espejo en cada ojo.



9) ¡Hemos terminado! Aquí una foto del ratón completo diciendo "Te quiero" con esta preciosa rosa amarilla.

¡Hemos terminado!

Y ese es todo el tutorial, ¿os ha parecido interesante? Parece difícil, pero una vez te pones y vas siguiendo los pasos en un momento tendrás unos ojos impactantes y realistas. Por supuesto ahora queda ponerse a experimentar con ojos de diferentes animales, pero teniendo estos conceptos básicos es mucho más fácil ;)

Espero que pongáis en práctica el tutorial en alguno de vuestros animalillos needlefelteados en vuestros ratos libres. ¡Nos vemos el lunes con más! Gracias a Amanda por el tutorial y por permitirme ponerlo en mi blog.

~~~~~~

Chibi Animals


No hay comentarios:

Publicar un comentario