viernes, 20 de junio de 2014

Guía de materiales 2: Las agujas 1 (el calibre)

¡Hola needlefelt-maniacos!

Pues por fin aquí llego, otra entrada de la Guía de Needlefelting. Continuando con los materiales esta vez les ha llegado la hora a las agujas. Aquí os dejo la primera parte la explicación de las afiladas agujas, que incluye la introducción a las agujas y los calibres.

¿Qué son estas agujas tan extrañas?


Las agujas de needle felting foto por www.nickelbeeart.com
Las agujas de fieltrar tienen pequeñas púas afiladas que enredan las fibras de la lanaconvirtiéndolas en fieltro al pinchar la lana repetidamente. Estas agujas pueden penetrar fácilmente a través de la piel y también se rompen con mucha facilidad, por lo que hay que tener cuidado. Son una herramienta muy interesante para crear pequeñas criaturas esponjosas. Inicialmente están pensadas para la industria en lugar de para trabajos manuales, ya que están específicamente diseñadas para encajar en las máquinas de fieltro industrial que tienen miles de agujas.

Los calibres de las agujas


Son de frío acero, duras, con una forma final en "L" que, francamente, al principio pueden resultar bastante incómodas de sujetar, pero una vez que has encontrado tu forma personal de sujetarlas se hacen mucho mas llevaderas. Pero si aún así no te resultan cómodas por supuesto venden agujas con sujeciones o sujeciones para encajar las agujas de muchos tipos y formas, o incluso puedes comprar agujas sin sujeción y ponerles la tuya propia, así seguro que se adaptan a ti perfectamente. Eso si, una recomendación para reducir la posibilidad de que se partan las agujas es que hay que procurar pinchar la lana siempre con la aguja recta, es decir un movimiento de arriba a bajo sin doblar la aguja. Si la aguja no entra con facilidad, no hay que forzarla, si esto ocurre lo indicado seria utilizar otra aguja de un menor calibre, que a continuación veremos lo que es.

Diferentes calibres de aguja
 foto por halcyonyarn.com
Las agujas vienen en diferentes calibres y configuraciones de púas y puede ser muy difícil ver la diferencia a simple vista. Normalmente para diferenciarlas vienen codificadas por color, eso si, cada tienda tiene su propia configuración de color, por lo que si compras agujas en diferentes tiendas, puede que aunque tengan el mismo color, no sean del mismo tamaño. También puedes comprar agujas sin codificación de color y codificarlas según tu propio criterio.
Entender los calibres de las agujas puede ser un poco complicado. ¿Y ahora, que aguja utilizo? Esa es la mayor pregunta, pero la aguja más recomendada dependerá no sólo de  los detalles técnicos de la aguja y el tipo de fibra que estés usando, sino también del propio proyecto que tengas en mente.

Así que vamos a empezar con la parte técnica de las agujas. Tradicionalmente cuanto mayor sea el número del calibre, más fina será la aguja. Así, por ejemplo el calibre 32 es el calibre más grueso, seguido de 36, 38, 40 y, finalmente, 42 siendo éste último la aguja más fina. 32-42 son los calibres más comunes a la hora de needlefeltear, también existen otros calibres como el 19, pero se trata de una aguja muy gruesa para unir fibras muy gordas y pesadas. Cuanto más gruesa es la aguja más rápido se fieltra la lana, pero más se notan los agujeros en la lana, por lo que por norma general, las agujas más gruesas como la 32 se usan para la base de los proyectos y las más finas, como la 42 para los detalles finales más pequeños. También hay que tener en cuenta que cuantas más púas más rápido se fieltra, y cuantas menos púas más precisa es la aguja.

Ahora la siguiente pregunta sería: ¿Qué aguja debo utilizar para que fibra y que parte del proyecto? Técnicamente las recomendaciones serían las siguientes:

Calibre 32 
Es para lana/fibras de espesor medio-gordo, como pueden ser: suffolk, shetland, norwegian, welsh y grandes piezas de Merino. Estas agujas son buenas para hacer la base o piezas de proyectos 3D de tamaño medio/grande. También como son las más gordas existe menos riesgo que se rompan, así que también son útiles para unir las partes de los muñecos sin miedo, como sería unir la cabeza al cuerpo.

Calibre 36 
Es para lana/fibras de espesor medio-fino como pueden ser: merino, shetland, norwegian, welsh. Fieltran muy rápido, pero dejan marcas visibles en las fibras finas como la lana Merino. También son usadas para la base de los proyectos, hacer los contornos y unir piezas.

Calibre 38 
Es también para lana/fibras de espesor medio-fino. Son agujas todoterreno, un tamaño que no puede faltar en tu kit. Si has de empezar comprando una aguja, yo te recomendaría que fuera ésta. Fieltran rápido y son útiles también para hacer los contornos sin dejar tantas marcas.

Calibre 40 
Es para lana/fibras finas como son: merino suave, mezclas de merino y seda, seda, fibras vegetales y angora. Es buena para toques finales y detalles, también se usa para quitar los agujeros que han podido dejar otras agujas más gordas en la superficie.

Calibre 42 
Es también para tipos de lana/fibras finas. Esta aguja es perfecta para los detalles extremadamente finos como pueden ser ojos, orejas, etc. y la aplicación de pelo en pequeños mechones.

Como resumen aclaratorio hay 2 reglas muy simple a recordar: la primera es “comienzo grueso y acabado fino”, la segunda es que cuanto más gruesa sea la aguja más grande es el agujero que dejará, así que recuerda acabar finamente si no quieres ver las marcas de  la perforación.

Sin embargo, el needle felting se basa en experimentar, así que es posible que en la práctica prefieras usar una combinación diferente, lo más importante es no tener miedo a experimentar y sentirse a gusto al trabajar.

Espero que os haya resultado útil, ahora ya sabéis un poco más sobre las agujas que usáis para needlefeltear en vuestros ratos libres. ¡Hasta el lunes!

~~~~~

Chibi Animals ^0^

2 comentarios:

  1. Wow menudo post! Gracias por la guía, la verdad es que a mi me está resultando muy útil, espero el próximo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ^.^ Esa es mi intención al escribir la guía, me alegro que te esté siendo útil. Mañana lunes publicaré el próximo post de la guía, no olvides pasarte!

      Chibi Animals

      Eliminar