viernes, 26 de diciembre de 2014

Mis tutoriales: Marioneta dedo Rudolph

¡Feliz Navidad needlefelt-maniacos!

Menuda semanita he tenido, la semana pasada no me dio tiempo a publicar nada (lo siento U.U), pero espero que este tutorial que traigo os compense ^___^
¿Qué tal se ha portado el señor Noël con vosotros, os ha dejado muchos regalos bajo el árbol? ¿Tal vez algo para needlefeltear? Espero que sí, así podréis hacer también unas preciosas marionetas de dedo con la ayuda de este tutorial :)
Id corriendo a por vuestro material, que ya vamos a empezar. Hay muuuuuuchas fotos, así que espero que os guste y os resulte útil. 

Os deseo una feliz y needlefeltástica Navidad :)


Mis tutoriales: Marioneta de dedo de Rudolph hecha con la técnica del Needle felting


Ya llegó la navidad *canturreando* ¡Me encanta la navidad! y por ello os estoy llenando de tutoriales navideños. Si es que mira que son simpatiquillos estos personajes. 
Cuando se me ocurrió la idea de este tutorial estaba pensando en los protagonistas de la Navidad, los que esperan con más ilusión la noche del 24 de Diciembre. Me refiero por supuesto a los niños. Estas marionetas de dedo son perfectas para recrear con ellos esa noche mágica y recordar a quienes han hecho posible que hoy tengan toooodos esos juguetes nuevos.
Debo decir que en mi casa han triunfado y ha sido muy divertido tanto hacerlas como jugar con ellas, así que prestad atención a los materiales que vais a necesitar para hacer vuestra propia marioneta, en este caso de Rudolph, el famoso reno de nariz roja.

Materiales:
- Lana marrón para el cuerpo.
- Lana marrón claro para los cuernos.
- Lana color crema para los detalles del reno.
- Lana roja para la nariz y el collar.
- Un poquito de lana negra y de lana blanca para los ojos.
- Una lámina de plástico fino (de ese que se usa para la tapa de las encuadernaciones de libros) o cartulina, como molde para la lana.
- Limpiapipas como esqueleto de los cuernos.
- Un cascabel para decorar.
- Tijeras acabadas en punta.
- Aguja y base para needlefeltear.

¡Eso es todo, empecemos con los pasos!


Paso 1: Cogemos la lámina de plástico o la cartulina y la enrollamos alrededor del dedo que queramos usar como referencia. Lo fijamos con un trocito de celo.

Paso 2: Enrollamos una capa de lana alrededor del molde. Que no sea una capa muy gorda, pero tampoco muy fina, para que no se nos vaya a romper. Fieltreamos la lana primero en la unión para que no se nos abra y luego por toda la superficie. El truco es pinchar la aguja en paralelo al molde de dentro (como se puede ver en las fotos), con la agua tumbada. No conviene pinchar la aguja en recto ya que se podría romper la punta al chocar contra el molde.
No os olvidéis needlefeltear los dos extremos.

Paso 3: Cuando lo veamos suficientemente firme lo podemos sacar del molde y comprobar si sigue ajustándose bien al dedo y no hay calvas o zonas más gordas.

Paso 4: Vamos a seguir con la cabeza, para ello necesitaremos una bola de lana del mismo marrón. Para crearla iremos enrollando una tira de lana marrón, podemos ir pinchándola mientras la enrollamos para ir fijándola. Haremos una bola un poco más grande del tamaño que queramos, ya que luego su tamaño se reducirá.
Pinchad con la aguja por toda la superficie, sin ningún patrón en concreto, mientras vais girando la lana y la cabeza irá tomando forma.

Paso 5: Una vez tengamos la bola lo suficientemente firme la unimos al cuerpo con la ayuda de la aguja.

Paso 6: Para el hocico, simplemente enrollamos un trocito de lana y lo pinchamos a la cabeza mientras vamos dándole forma, pinchando más en la punta para que nos quede esa forma característica de cono.

Paso 7: Podemos cubrir el cono con otra fina capa de lana para hacerlo más gordo y para cubrir las posibles desigualdades que nos hayan quedado al pincharlo y darle forma. Así se nos quedará mucho más uniforme.

Paso 8: Utilizando la lana color crema pinchamos en la base del hocico un poco de lana en forma de medio círculo. Con esto habremos creado el detalle de la barbilla.

Paso 9: Podéis crear los cuernos con la forma que más os guste, pero arriba os he dejado un diagrama para que veáis como he hecho yo los míos. Simplemente hay que ir doblando el limiapipas y retorcerlo al final para que no se nos abra.

Paso 10: Comprobamos si el tamaño del cuerno nos gusta y si queda bien ya podemos crear el segundo de la misma forma.

Paso 11: Vamos enrollando poco a poco al rededor del limpiapipas la lana color marrón claro. Tened cuidado con las puntas de los cuernecillos, poned bastante lana ahi, para poder pincharla cómodamente y que no se vea el limpiapipas de abajo.
Al hacer el esqueleto del cuerno con el limpiapipas nos vamos a ahorrar mucho trabajo, ya que no hay que preocuparse de crear la forma con la lana y simplemente tenemos que preocuparnos de fieltrear la capa externa.

Paso 12: Con paciencia vamos pinchando la lana con la misma técnica que con el cuerpo, pinchando  en paralelo al centro. Hacemos lo mismo con el segundo cuerno.

Paso 13: Con la ayuda de las tijeras hacemos dos agujeros a los lados de la cabeza para poder meter los cuernos.

Paso 14: Encajamos los cuernos en los agujeros como más nos guste y pinchamos al rededor de la base para cerrar el agujero y ayudar a fijar los cuernos a la cabeza de nuestro reno.

Paso 15: Ahora crearemos las pequeñas orejas del reno. Para ello enrollamos dos trocitos de lana más o menos iguales y los pinchamos dándoles forma de oreja, en este caso de reno.

Paso 16: Recordad dejar un poco de lana suelta por abajo para fijarlos luego más fácilmente a la cabeza. No olvidéis tampoco pinchar más en el centro de la oreja para crear el huequito ese tan característico.

Paso 17: Pinchamos las orejas a la cabeza justo delante de los cuernos.

Paso 18: Para la característica nariz de Rudolph vamos a necesitar una bola de lana roja. Así con la ayuda de su nariz podrá guiar el trineo por todo el mundo.

Paso 19: Pinchamos la nariz a la punta del hocico.

Paso 20: Con una pizquita de lana negra haremos la base de los ojos pinchando la lana negra en forma de círculo.

Paso 21: Para hacer los brillos de los ojos y hacerlos más realistas cogemos muuuuy poquita lana blanca y con nuestra aguja más fina la pinchamos encima de la lana negra.

Paso 22: Para crear el collar de Rudolph, simplemente enrollamos un poco de lana roja en el cuello y la needlefelteamos para que se fije bien.

Paso 23: Aunque vaya en la parte de atrás no debemos olvidarnos de la pequeña colita, simplemente haremos una bolita con la misma lana marrón del cuerpo y la unimos a la parte de atrás. A mi me gusta que la lana quede suelta y blanda en la cola, por lo que no la he pinchado demasiado, para que no se compacte.

Paso 24: Como decoración podemos engancharle un pequeño cascabel al cuello :)

Paso 25: Para terminar pondremos un poco más de lana crema en el pecho de la marioneta para crear el efecto del pelo largo que tienen los renos en el pecho. Aseguraos de esconderlo por debajo del collar, simplemente hay que needlefeltearlo por arriba, para que por debajo quede suelta la lana. 
He puesto el pelo largo después del collar porque si no, con las hebras largas de la lana por ahí sueltas creo que sería más difícil poner el collar, ya que la lana tiene tendencia a pegarse por todas partes (incluso a las mangas del jersey).

Paso 26: Cortamos la parte de abajo dándole forma de pico y pinchamos ligeramente la punta para que no se levante.

¡Ya hemos terminado nuestra preciosa marioneta de dedo, me encanta lo graciosa que queda!


Podemos incluso crearle a su compañero Noël usando la misma técnica. ¡Mirad que buena pareja hacen!

¡Desde el árbol os desean una Feliz Navidad y que disfrutéis mucho de vuestros regalos!


Pues aquí termina el tutorial. ¿Os ha gustado? :D Espero que os animéis a hacer vuestras propias marionetas de dedo de vuestros personajes preferidos, ya veréis que una vez os ponéis a hacerlo es coser y cantar. Si tenéis algún problema en el proceso no dudéis en comentarlo aquí o en el Facebook, tal vez no seáis los únicos con esa duda.
Si os ha gustado o al menos os ha parecido gracioso, como siempre os animo a compartirlo y a dejar un comentario, que siempre me alegran :P
Disfrutad mucho los últimos días del año, que son perfectos para estar en casa disfrutando de vuestro hobby preferido, el Needle felting ;)

¡Muchas gracias por leer y nos vemos muy pronto!




2 comentarios: