sábado, 28 de febrero de 2015

Sábado artesano: Tutorial buhito


¡Buenas needlefelt-maniacos!

Éste sábado sí ¡por fin hay tutorial! Espero que este buhito tan mono compense el tutorial de la semana pasada. Es un tutorial de Craftpassion, aquí encontraréis el original en inglés, por supuesto si bajáis lo tendréis en español como siempre.
No tengo nada más que decir, así que vamos a ponernos manos a la obra cuanto antes, ¡que ya tengo ganas de empezar!

TUTORIAL BUHO

De este tutorial quiero destacar el método que usan para rellenar el buhito y la forma en la que hacen las orejas y el pico, ¡ahora veréis a que me refiero!
Por cierto, siento si las fotos son un poco pequeñas, así son las que tiene el tutorial original, y si las agrando se ven muy mal :/


Empezamos como siempre con los materiales:

Materiales:
- Lana color morado, blanco, azul clarito y amarillo.
- Lana hilada (de la de tejer) color morado.
- Hilo de bordar negro y azul clarito.
- Herramienta multi-aguja de Clover (esto os digo que es opcional, simplemente es para ir más rápido). Recordad que también tenemos el truco para poner dos agujas juntas.
- Aguja de needle felting.
- Superficie para needlefeltear.
- Aguja para tapiz #20 (una aguja de coser con el ojal grande sirve también).
- Palillo de dientes.
- Marcador borrable.
- Tijeras.



Paso 1: Enrolla la lana hilada en una bola y poco a poco ves creando una forma ovalada. Finalmente añade algunas vueltas más a la parte de abajo para hacerla en forma de huevo.

Paso 2: Coge unos 7cm de lana morada (estira de la lana, no la cortes), separa la lana para hacerla más ancha y pártela en varios trozos.




Paso 3: Enrolla la lana al rededor del huevo de lana hilada, vertical y horizontalmente, cúbrela de forma homogénea con los diferentes trozos. Pincha la lana con la herramienta multi-aguja (o con la aguja normal) para fijarla al ovillo. Si es necesario añade más lana. ¡Ya tenemos el cuerpo de nuestro búho!



Paso 4: Marca la posición de los ojos con un marcador borrable más o menos al centro del cuerpo. Yo he usado un carrete de hilo como plantilla para hacer la forma de los círculos.

Paso 5: Suelta un poco de lana blanca y enróllala en forma de círculo. Haz 2 iguales con aproximadamente la misma cantidad de lana.

Paso 6: Needlefeltea los círculos de lana en las marcas. Cambia a una aguja más fina para los toques finales. Añade más lana si es necesario hasta que los ojos estén perfectos y bien sujetos al cuerpo.

Otra opción: Pincha la lana blanca dentro de un cortapastas redondo para guiarte con la forma hasta que esté medio firme, sácala del cortapastas y pínchala al cuerpo del búho hasta que esté firme y sujeta.



Paso 7: Dibuja algunas "plumas" en la barriga del búho como referencia.

Paso 8: Inserta la aguja por la parte de abajo del búho, con hilo color azul clarito, y ata el final con un nudo. La aguja debe salir por una de las marcas de "plumas". 

Paso 9: Tira del hilo para esconder el nudo dentro del cuerpo del búho. Sigue hasta tener todas las "plumas" cosidas con el hilo. 

Paso 10: Una vez tengas todas saca la aguja por la parte de abajo del búho, átala e inserta la aguja de nuevo hacia adentro del cuerpo, cerca del punto de salida de la aguja. Tira del hilo para esconder el nudo. Corta el hilo sobrante.



Paso 11: Haz lo mismo, pero con hilo negro, para crear las dos rallas negras inclinadas que harán de ojos... este búho necesita una buena siesta, ni siquiera puede abrir sus ojos...



Consejo importante: Para poder crear un contorno limpio y bonito, pincha por la parte exterior con la aguja inclinada unos 45 o 60 grados. 



Paso 12: Enrolla un poco de lana amarilla en un palillo de dientes. Sácala del palillo deslizándola. Dóblala y ponla entre los ojos del búho. Pínchala ligeramente para asegurarla en su sitio. Éste será el pico de nuestro búho.



Paso 13: Pon un poco más de lana amarilla debajo para terminar el pico.



Paso 14: Repite el mismo método para hacer las 2 orejas. Las orejas necesitarán un poco más de lana que el pico.



Paso 15: Coge un poco de lana azul clarita y enróllala en forma de círculo. Haz 2 con aproximadamente la misma cantidad de lana. Pínchalas con la aguja para crear los dos círculos que harán de alas. Cambia al final a una aguja más fina para los toques finales. 

Paso 16: Pincha los 2 círculos a los lados del cuerpo del búho, dobla ligeramente el círculo por debajo para poner el ala hacia afuera. Pincha la parte de arriba y por los lados, pero no pinches la parte de abajo.

De nuevo puedes usar el método del corta pastas para crear los círculos.



¡Ya lo tenemos! Un precioso búho needlefelteado: Mr. Wooly Murasaki.
Puedes usar unas tijeras de punta afilada para recortar las posibles fibras de lana traviesas que sobresalgan de Mr. Woolly Murasaki.
Es muy ligero y firme así que puedes transformarlo en un llavero, o simplemente como un colgante decorativo cosiéndole un colgador. O también como decoración en cualquier parte.





Ya hemos terminado nuestro precioso búho dormilón. A mi me ha encantado con esos colores pastel y he dicho: es perfecto para mis needlefelt-maniacos, ¿verdad?
¿Os habéis fijado en lo que he dicho? La lana hilada como alternativa a la lana base y el método tan fácil y rápido de hacer las orejas y el pico. Esto me lo apunto.

Espero que os haya gustado el tutorial, si os animáis a hacerlo espero vuestras fotos :)

Nos vemos a la próxima ^_^



5 comentarios:

  1. me ha encantado el tutorial aunque por aqui es dificil encontrar este material, me encantaria hacer esta tecnica, me conformo de como la haceis y el buho una preciosidad, bes y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco cada vez hay más tiendas que van vendiendo material de needle felting, pero si que es cierto que si no pides por internet (o vives en Japón) la variedad que tienes es muy poca o ninguna :/
      A ver si un día te animas a pedirlo online y te apuntas a hacer cosas también :D
      Gracias por leer y tomarte la molestia de comentar, y me alegro mucho que te guste el buhito ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. Buenisimo, muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  3. Hola acabo de ver tu trabajo esta relindo ....pero como se llama este tipo de lana ya que aqui en Peru, especailmente en mi provincia no encuentro este tipo de lana

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUE HERMOSO TRABAJO SOY DE LA CIUDAD DE QUERETARO MEXICO ME CUESTA MUCHO ENCONTRAR LANAS HABRA ALGUNA OTRA MANERA DE OBTENERLA DE ALGUN ESTAMBRE

    ResponderEliminar