lunes, 4 de agosto de 2014

Guía de Needle felting: Materiales 3) Superficies para needlefeltear

¡Hola needlefelt-maniacos!

Después de un largo tiempo (este mes ha sido un poco ajetreado) vuelvo a la carga actualizando la guía (¡por fin! >.<). Así que voy a seguir por donde me quedé, con los materiales, y esta vez tocan las superficies para needlefeltear.

3) Las superficies para needlefeltear

¿Para que sirven las superficies para needlefeltear?

Las superficies para needlefeltear son importantes, son nuestra superficie de trabajo, y son un elemento importante para evitar pinchazos innecesarios, para needlefeltear elementos planos como pueden ser elementos decorativos y para evitar que la aguja se parta (ya que son superficies blandas), entre otros usos. No necesitas nada especial ni caro, puedes incluso reciclar cosas que tengas a mano.
Cuando estés trabajando con elementos planos probablemente utilizarás la superficie hasta que hayas terminado toda la pieza. Haciendo una figura 3D yo utilizo el foam hasta que me es más cómodo sujetar algunas partes con mis manos (eso si, cuidado con pincharse los dedos con la aguja), pero luego para partes pequeñas vuelvo a utilizar el foam.

¿Cuál es la mejor superficie para mi?

Yo uso un cuadrado de foam bastante grande (creo que unos 30cm de largo y ancho y 10cm de espesor) que venía con mi kit de iniciación al needlefelting, me apaño bastante bien con él, pero tampoco está mal probar otras opciones así que luego me compré uno "portátil" de un material parecido al corcho, es mucho más denso y duro que el foam, y por eso, éste último me gusta menos porque me da la sensación de que se me van a partir las agujas (no me ha pasado pero ya estoy sufriendo mientras trabajo jajaja) la ventaja que tiene es que las fibras se pegan mucho menos que con el de foam, y pesa menos.

Por lo que he estado indagando para esta sección de la guía, creo que será mejor resumir las opciones de superficies en 3 (las más comunes) y explicar más en detalle las ventajas e inconvenientes de cada una. Después de leer esto, cada uno podrá decidir cuál es la superficie que más le gusta, porque al fin y al cabo no hay una buena o mala elección, simplemente es la opción que más se adapte a uno mismo.

1- Piezas de Foam


Existen foams de muchos tipos y tamaños


Es la superficie más utilizada. Cuanto más denso sea (es decir, más duro o más blando) menos se quedarán las fibras pegadas. 

Ventajas: 
- Barato.
- Muchos tamaños disponibles.
- Al tener que pasar a través del foam, la aguja va más lenta y te da más control en los movimientos.
- Puedes cortar un trozo grande para tener varios pequeños.


Inconvenientes:
- Su duración es limitada, ya que se van haciendo agujeros en las zonas que más usas.
- Hace un ruido al pincharlo que a alguna gente le molesta (sí, esto es verdad jaja).
- Si es poco denso se suelen quedar las fibras enganchadas (esto se arregla poniendo por ejemplo un trozo de fieltro normal, y cuando se ensucie de fibras pones otro y punto, además también alarga la vida del foam).


2- "Cepillo"


Éste es el "Clover Felting Needle Mat"

Fue diseñado para utilizarlo con figuras planas, como por ejemplo decoraciones o apliques a algún jersey hechos de needle felting, orejas de conejo, ropa para los muñecos, pétalos, hojas, etc.


Ventajas: 
- Deja que la aguja penetre el cepillo sin resistencia, menor probabilidad de que se rompa.
- Ideal para needlefeltear figuras planas.
- Pensado para trabajar con varias agujas a la vez.

- Tiene el fondo de plástico, así que es más resistente y si trabajas sobre tus piernas evitas el riesgo de pincharte.

- Mucha más durabilidad que el foam.


Inconvenientes:
- Precio elevado (Cuesta unos 15€ el de la foto).
- Tamaño reducido (creo que sólo hay dos tamaños dónde elegir).
- Las cerdas del cepillo hacen que la lana se enganche fácilmente en ellas, pero sólo en la superficie (se soluciona con el mismo truco del fieltro).
- No para piezas finas o pequeñas, ya que pueden colarse entre las cerdas del cepillo.


3- Cosas recicladas


Puedes utilizar multitud de cosas como superficie, te ahorrarás dinero y además reciclas, puede que no sean tan "profesionales" como las dos de arriba, pero si sirven, pues adelante. 
Sólo hay que asegurarse que lo que escojamos tenga al menos unos 5 cm de espesor, ya que así nos aseguramos que la aguja no pase fácilmente al otro lado y así evitar que nos pinche (si lo tenemos sobre las rodillas), o que se rompa (por ejemplo chocando contra la mesa).

Ahora unos cuantos ejemplos o ideas de cosas que podemos utilizar:
- La parte de la esponja de un estropajo.
- Foam del embalaje de algo que compremos.
- Una esponja de baño.
- Una pieza de foam o esponja de un sillón o una silla viejas (la parte dónde te sientas).
- Un cepillo de cerdas duras, por ejemplo uno de perro (para emular la superficie del cepillo).

------
Conclusión:
Si tuviera que escoger entre comprar el foam o el cepillo como mi primera superficie, escogería el foam, por su bajo precio más que nada, es mejor probar primero el foam a ver que tal se adapta a ti, y si no es lo que buscas, siempre puedes pasarte al cepillo. Y por supuesto si no te quieres gastar dinero, escoge las cosas recicladas.
Pero como ya he dicho, acaba siendo una decisión personal :)


Y hasta aquí el post sobre las superficies para needlefeltear, espero que os resulte útil. Y si os ha gustado no dudéis en compartirlo ^_^
Nos vemos pronto, seguid practicando! Y no olvidéis pasar por la página de Facebook del blog :P

~~~~~~

Chibi Animals

2 comentarios:

  1. Como siempre una información muy bien expuesta y muy completa, y sobretodo muy útil. Yo tengo la esponja, y me surgían muchas dudas sobre el cepillo, lo había visto en fotos y no sabía muy bien en que consistía, no sé porque pero me da la impresión de que tiene que resultar incómodo... yo por ahora estoy contenta con la esponja (aunque todavía soy muy inexperta y he hecho pocas cositas). Lo que he hecho en 3D lo suelo coger con los dedos aunque ya me he llevado más de un pinchazo.. jeje Muchas gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por los cumplidos, me alegra mucho que te resulte útil la info.
      Yo tampoco he probado el cepillo, ya que no suelo hacer cosas planas y no me parece tampoco nada especial para lo caro que es.
      En cuanto a lo de inexperta no te preocupes, seguro que las pocas cosas que has hecho te han quedado geniales (needlefeltear no es nada difícil), eso si, cuidado con los pinchazos, yo también me he llevado alguno que otro y es como cortarse con una hoja, nada grave pero escuece que no veas jajaja.

      Un saludo!!

      Eliminar